Hoy y mañana se realizarán en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán (avenida Benjamín Aráoz 800) unas jornadas para celebrar el 40° aniversario del Grupo de Psicoanálisis de Tucumán. La temática girará en torno de la práctica del psicoanálisis y de su vigencia. “Psicoanalistas de Tucumán, de Buenos Aires, de Mar del Plata, de La Plata, de Rosario, de Montevideo y de Brasil debatirán e intercambiarán ideas y ponencias acerca de la vigencia del pensamiento y de la práctica del psicoanálisis, orientadas por Sigmund Freud y por Jacques Lacan”, contaron Nora Brito y Alfredo Ygel, miembros del comité ejecutivo de las jornadas.
Hacia fines del siglo XIX, Freud descubrió una disciplina que se ocupa del psiquismo, de responder las preguntas que todo ser humano se plantea; fundamentalmente acerca del amor, del sexo y de la muerte. “Estos descubrimientos revolucionaron cómo el sujeto pensaba aquello que le sucedía; lograron responder las preguntas y los enigmas que su psiquismo depara. Es por ello que planteó un dispositivo, el psicoanálisis, para el tratamiento de las cuestiones que hacen al sufrimiento, en la neurosis, en la psicosis, en la perversión”, añadieron.
Pensamiento freudiano
Recordaron que Lacan innovó y trajo nuevas luces al pensamiento freudiano. “Las jornadas pondrán en cuestión la vigencia del pensamiento freudiano y de las enseñanzas de Lacan. En qué medida se da respuesta a la subjetividad de la época, marcada por el desencuentro, por guerras, por pandemias, que ponen en evidencia nuestra fragilidad como seres humanos y el desamparo en el que vivimos”, dijeron. Subrayaron que esto tiene consecuencias en cómo cada ser humano se manifiesta frente a su padecimiento. “Se expresan de distintas formas; en las dificultades en las relaciones interpersonales, en las angustias, en la inhibición, en el síntoma. Se manifiesta también en las manifestaciones como adicciones, delincuencia, etcétera”, remarcaron Brito e Ygel. Durante las jornadas se debatirán también las nuevas formas de trabajo, con el avance de la tecnología. “Cuál es la incidencia de las nuevas formas de tratamiento -Zoom, Skype o celular-. Discutiremos estas cuestiones, los alcances y los límites que brinda la nueva tecnología al trabajo con el sufrimiento psíquico”, precisaron.
Pero también habrá tiempo para celebrar. “Más de 130 analistas, de Tucumán y de distintos lugares del país, nos reunimos para festejar este importante acontecimiento”, invitaron.